info@bonhomiamadrid.com 682 11 30 69 / 628 10 89 11


Servicios Inmobiliarios y Arquitectura en Madrid

Con Bonhomía es sencillo, COMPRAR, VENDER, REFORMAR espacios para vivir y para invertir con todas las garantías.
La mejor información se transmite de persona a persona, hablemos.

CONTACTO

 Son muchos los clientes que nos preguntan por el tipo de IVA aplicable a sus trabajos de reforma o reacondicionamiento de su vivienda. En esta entrada de nuestro blog, te desgranamos como se paga este impuesto para las reformas.
 Este tipo de trabajo lleva aparejado el pago de un impuesto que nos cargará la administración estatal; en general será del 21% sobre la cifra de la factura. Sin embargo, el cliente puede solicitar la aplicación de un IVA reducido del 10%. Para que el promotor de la obra (el cliente), pueda beneficiarse de dicha reducción se deben cumplir unos requisitos concretos.

  Cuándo se puede aplicar el 10% de IVA
 El primer requisito para que la empresa de reformas nos pueda aplicar la reducción al 10% del IVA es que el inmueble esté destinado a ser nuestra vivienda habitual. El promotor o, en este caso, la persona a nombre de quien irá la factura, tiene que destinar el inmueble a vivienda principal. El cliente debe ser persona física, si la propiedad es una empresa no se podrá aplicar la reducción.
 El segundo requisito es que la última reforma o reacondicionamiento de la vivienda tenga más de 2 años de antigüedad.
 El tercer condicionante es que del total del presupuesto de reforma la aportación total de los materiales no supere el 40% de la cuantía final. Si es una reforma grande requerirá más materiales y será más difícil cumplir este punto. El presupuesto debe desglosar de manera detallada la parte que corresponde a mano de obra y la parte correspondiente a materiales. Revisa bien la factura, deben aparecer los datos del cliente, la situación de la obra y el reacondicionamiento o mejoras realizadas.

  Cuando se paga el 21% de IVA en las reformas
 El 21% de IVA se pagará cuando son reformas de carácter estético y no de reacondicionamiento o mejora de la habitabilidad de la vivienda.
 Cuando el propietario es una empresa (fondos de inversión, plataformas de inversión o crowdfunding, empresas patrimonialistas, SL, etc.) también pagará el 21%.
 También llevan el IVA al 21% las facturas de los trabajos por cuenta de aseguradoras en siniestros de viviendas.


materiales de aislamiento de pisos en madrid

Leave a comment

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.